Gato negro, dragón rojo

by

Hay ciertas cosas del nuevo disco de amaral que no acabo de entender… ¿Por qué dos cds, con títulos distintos y 9-10 canciones cada uno? ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde está el concepto? O no existe, o va más allá de mi entendimiento… La segunda es, ¿era necesaria esa portada tan cutre? ¿No hubiera sido mejor un diseño de los dos animales integrados, como en la portada del single? Pero bueno, dejemos el concepto del disco y el diseño para hablar de las canciones…

Aprovechemos la divisón para hablar de las canciones. Si tengo que elegir entre las dos partes, me quedo con gato negro. Se abre con Kamikaze, que ha sido el single de presentación, muy pop, muy alegre, con una letra sencilla pero con un algo, muy amaral (me encanta lo de porque estas ansias de vivir no caben en una canción, creo q define muy bien al grupo). Le sigue Tarde de domingo rara, una canción de esas de lo cotidiano que amaral sabe hacer tan bien (véase Marta, Sebas, Guille y los demás). Después viene La barrera de sonido, más de lo mismo pero no por eso peor, y las lentas Las chicas de mi barrio y Esta noche, que no matan pero tampoco están mal. Y llega la pista número 6, la única innovación acertada del disco, Las puertas del infierno, con esas guitarras y esos eh! que les sientan tan bien, aunque la letra parece no tener mucho sentido (las puertas del infierno se han abierto / los vivos se confunden con los muertos?). Tras esto nos queda la lenta Biarritz (mejor que las baladas anteriores), el medio tiempo Gato negro (aunque por un momento te parece estar escuchando otra vuelta de tuerca a Toda la noche en la calle) y la nostálgica Rock & Roll, que tampoco está mal.

Pero luego uno pasa al Dragón Rojo, y siente que algo ha salido mal a la hora de innovar. Porque el acercamiento al reggae de Alerta no acaba de cuajar, el toque oriental de Carne y hueso no les sienta nada bien (¿q es esto? ¿un sucedáneo de Chambao?), la instrumental Dragón Rojo se la podrían haber ahorrado y Es sólo una canción, donde aparece Juan (q no canta mal) podría ser de los Hombres G. Salvamos de esta segunda parte Deprisa, donde Amaral vuelven a su terreno y con bastante atino, EL artista del alambre, otra lenta bien hecha y con una letra que emociona y Pérdoname, que no sabemos si es buena de verdad o si es mediocre pero entre tanto patinazo nos lo parece. Y quedan Doce palabras, una canción de estas de nochevieja, y Concorde, otra lenta (q pereza).

¿conclusión? Amaral aciertan cuando son ellos, y patinan cuando intentan ser algo que no son. De las 19 canciones en los dos cds, se pueden sacar 12 o 13 para hacer un cd decente, el resto, relleno. Pero se les perdona porque son ellos, porque han hecho buenas canciones (y aún saben hacerlas) y porque la versión de Slipping Away, de Moby, es de las mejores colaboraciones que he escuchado últimamente. Ah, y se les agradece lo de las descargas gratuitas de algunas canciones y lo de vender el disco por 8€ a través de su web en formato digital.

Veredicto final: 7’5/10

¿Por qué no han incluido esto en el disco? Es mejor que muchas de las canciones de relleno…

Anuncios

Etiquetas: , , ,

6 comentarios to “Gato negro, dragón rojo”

  1. Sory Says:

    Me gusta Amaral, aunque todavía no he tenido oportunidad de escuchar lo nuevo … Ya te contaré ! 🙂

  2. Top 5 « Hagamos algo…superficial y vulgar! Says:

    […] Bajan Amaral y los Ting Tings, y sube lo nuevo de la Bextor. Hot Chip quedan fuera del top (ya me he cansado de […]

  3. Retales de Carnaval « Hagamos algo…superficial y vulgar! Says:

    […] Amaral, aquí llegan vuestros merecidos […]

  4. anonimo_O_o_O Says:

    no eres dios… quiza si no juzgaras tanto acertarias… para ti amaral se define mejor con marta, sebas… que con gao negro, o biarritz?
    ignorante, si no te gustan no escribas y dedicate a adorar a tu dios. que te den un blog gratis no significa que seas alguien

  5. gasord Says:

    ni soy dios ni me lo creo, tan sólo hago una crítica de un disco (que no ha salido tan mal parado, un 7! busca otras críticas y verás que no son tan generosos… Y lo de adorar a los dioses no me va, pero por lo que veo eso lo sabes hacer mejor tu, talifán.
    un poco de sentido crítico!!!

  6. Noticias sobre Amaral « Hagamos algo…superficial y vulgar! Says:

    […] La crítica que hicimos de Gato negro, dragón rojo la podéis leer aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: