Christina vs Lourdes

by

Queremos empezar el año haciendo justicia y por eso vamos a hablar de dos discos que salieron el año pasado pero de los que aún no hemos hablado. Uno es Tu labio superior, de Christina Rosenvinge y el otro es I love your glasses, de Russian Red (nombre artístico de Lourdes Hernández).

Tu labio superior

Puede que hayáis olvidado a Christina Rosenvinge, pero ella no es ninguna desconocida ni ninguna novata. Ya ha llovido mucho desde Hago chas! y aparezco a tu lado o su Voy en un coche, y después de ser ninguneada, de dar tumbos por territorios invisibles y de cantar en inglés, ha vuelto con este disco a cantar en castellano y a reconciliarse con el éxito. Se trata de un éxito relativo, claro está, pero por lo menos este disco está vendiendo más, está haciendo que se hable de ella en muchos medios indie y puedes encontrarlo entre los destacados de la fnac, por ejemplo. En él, Christina acompaña a su voz desgarbada de unos arreglos muy folk y unas letras a veces geniales y enigmáticas. Como por ejemplo en su single La distancia adecuada cuando dice tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda, que difícil es guardar la distancia adecuada, o en Eclipse:  dónde tu estás, donde yo estoy, no pido más de lo que doy o en Anoche:  cuando vuelvo a casa intento recordar que era lo que anoche tenía que olvidar, ¿fui yo la apuñalada o yo clavé el puñal? Pero no os engañéis, no se trata de arreglos de radiofórmula y Christina no trata de cantar de una forma convencional, juega con su voz, susurra…  y el resultado de todo es un disco íntimo y fresco.

Destacan: La distancia adecuada, Anoche (el puñal y la memoria), Eclipse, Animales vertebrados (¡ese piano!)

A favor: Las letras, la voz de Christina (a veces)

En contra: ¿Otro disco para superar una ruptura?

Más críticas en Hipersónica y en Jenesaispop

I love your glasses

Russian Red (que es el nombre de un color de pintalabios) o lo que es lo mismo Lourdes Hernández, ha sido una de las revelaciones del año pasado en nuestro país. Canta en inglés y su disco tiene un toque folk. Aunque se la ha comparado con Najwa (más por el estilo y por cantar en inglés que por otra cosa) Russian Red tiene una propuesta más original y más personal, con esas letras sobre paisajes urbanos. En su single estrella  They don’t believe, Lourdes canta: camina con el hombre que canta a las farolas / y hay caras en las multitudes trabajadoras de las 6 de la mañana que cogen el metro desde sus casas hacia sus noches solitarias. También ha sonado mucho Cigarrettes donde se acuerda de todos los cigarros que nunca ha fumado y todas las cartas que nunca ha enviado. Y esta es sólo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en el disco, que aparte de canciones más acústicas y lentas se puede encontrar una versión del Girls just wanna have fun.

Destacamos: They don’t believe, Cigarettes, Gone, play on, Timing is crucial

A favor: Ese toque acústico tan auténtico que le da a sus canciones, esas letras sobre ciudades

En contra: Quizá haya demasiadas canciones lentas, que se la compare con Najwa

Crítica en Jenesaispop

Etiquetas: ,

Deja un comentario